DEVA - Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias

BOLETÍN ASTURIAS DEVA FLASH

Boletín nº 148 - 27/12/2013

Actualidad en Asturias

Imprimir

Comienza en San Martín un nuevo programa de apoyo a los emprendedores de videojuegos. El plan "Let´s game" desarrollará en el edificio TIC de El Entrego sus actividades

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Principado de Asturias presentó...

[Leer más...]

Volver arriba

Nanomateriales para conservar obras. Dos expertas del Instituto de Patrimonio explican las claves de un proyecto europeo

La aplicación de nanomateriales para la conservación y preservación de las obras...

[Leer más...]

Volver arriba

Neosystems presenta Flame, lo último en marketing para conocer a tus clientes

Sobre herramientas de inteligencia de negocio se habló largo y tendido el pasado 13 de diciembre...

[Leer más...]

Volver arriba

La construcción naval local resurge con la entrega del primer atunero para México

Empresarios y políticos apuestan por - el relanzamiento de la fabricación de buques en...

[Leer más...]

Volver arriba

Irlanda recibe la línea de ferry con Gijón como «una gran noticia para el turismo»

El ministro de Transporte, Leo Varadkar, considera que visitantes franceses y españoles pasarán...

[Leer más...]

Volver arriba

ASINCAR lidera el proyecto europeo TOXDTECT. Se desarrollarán soluciones innovadoras de envasado para productos cárnicos

La Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (ASINCAR), coordina el proyecto...

[Leer más...]

Volver arriba

CAPSA prevé cerrar el año en positivo tras recuperar ventas y ganar cuota de mercado

La campañía asegura que hay espacio para crecer en España y también para...

[Leer más...]

Volver arriba

Las empresas asturianas son las que más utilizan las redes sociales. Seis de cada diez pymes tienen portal web, pero sólo el 14% dispone de tienda virtual

Las pymes asturianas son las que más utilizan las redes sociales ya sea para promocionar sus...

[Leer más...]

Volver arriba

Las plantas de Thyssenkrupp en Mieres tienen garantizado el trabajo hasta 2015

El vicepresidente del comité europeo de la multinacional resalta que las dos factorías...

[Leer más...]

Volver arriba

Arcelor arrancará la línea de galvanizado que fabricará acero de calidad para coches

La línea avilesina se pondrá en marcha en abril de 2014 y los sindicatos estiman que...

[Leer más...]

Volver arriba

Rosa Aza: «Es una Navidad feliz para El Musel porque los Reyes nos traen dos nuevas líneas»

«Aumentamos tráficos en un año en el que la media del sistema portuario los pierde, por el buen comportamiento de los contenedores y Arcelor» . «Estamos realizando una labor comercial intensa que empieza a dar sus frutos». «Las nuevas conexiones de LDLines son una buena señal con vistas a la autopista del mar».

Las altas pérdidas contables, la fuerte dependencia de Puertos del Estado por causa del endeudamiento y la imposibilidad de apoyar la ZALIA como hubiera querido no impiden a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, considerar que el año 2013 acaba bien para El Musel. «Es una Navidad feliz porque los Reyes nos traen dos nuevas líneas», manifestó la presidenta del puerto gijonés, en inequívoca referencia a las conexiones por ferry con Poole (Inglaterra) y Rosslare (Irlanda), que empezarán a funcionar a partir del próximo 5 de enero, según anticipó en su día EL COMERCIO.

Pero no son esas nuevas conexiones para tráfico rodado, que darán servicio tanto a carga como a pasajeros con sus coches, los únicos argumentos esgrimidos por Rosa Aza para justificar su satisfacción en este final de año. «Estamos aumentando tráficos cuando la media del sistema portuario los pierde», manifestó la presidenta de El Musel. Se da la circunstancia de que el puerto gijonés vivió la crisis con especial intensidad entre 2009 y 2011, por reflejo de la recesión siderúrgica que llevó a Arcelor a cerrar temporalmente parte de sus instalaciones, pero, incluso, en esos años se produjeron incrementos significativos del tráfico de contenedores, ya a la baja en otros puertos.

Según las previsiones actuales, que en función de las fechas en que nos encontramos poco habrán de cambiar hasta el final de año, El Musel cerrará 2013 con un aumento de tráfico próximo al 4%, mientras que el sistema portuario perderá un porcentaje similar, de forma que la diferencia entre ambas situaciones se puede cifrar en cerca de ocho puntos.

Rosa Aza explica la ventaja de El Musel respecto a otros puertos con el «buen comportamiento» tanto de Arcelor como de los contenedores, cosa que permite pensar que el aumento de tráficos no será circunstancial, sino que puede consolidarse.

En el caso de Arcelor, el movimiento de materias primas (mineral de hierro y carbón siderúrgico) ha permitido paliar, dentro del capítulo de los graneles sólidos, tan crucial para El Musel, el descenso, previsiblemente más estructural, del carbón térmico. Pero es que, además, el mayor consumo de materias primas conlleva mayor producción, y buena parte de los productos siderúrgicos terminados salen a través de El Musel, con reflejo en la estadística correspondiente a mercancía general.

Sobre el incremento de contenedores, Rosa Aza dijo que no hay motivo para pensar que se vaya a producir un cambio en la evolución, «aunque probablemente sea insostenible un aumento anual próximo al 30%, que es lo que ahora tenemos». El argumento está claramente justificado en la circunstancia de que a medida que el número o toneladas de contenedores crece, es más difícil aumentar significativamente las cifras porcentuales.Ç

Fuente: EL COMERCIO

Volver arriba

El IMOMA aplica a los pacientes sus resultados sobre el cáncer. El nuevo convenio con la Fundación María Cristina Masaveu también le permite abordar el estudio de cegueras y sorderas hereditarias

En un momento de recorte financiero para la ciencia, en el Instituto de Medicina Oncológica...

[Leer más...]

Volver arriba

Logotipo IDEPA

IDEPA

Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera / Asturias

Tel: +34 985 98 00 20
Fax: +34 985 26 44 55

deva@idepa.es
www.idepa.es/deva