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Boletín nº 148 - 27/12/2013

Actualidad en Asturias

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CAPSA prevé cerrar el año en positivo tras recuperar ventas y ganar cuota de mercado

La campañía asegura que hay espacio para crecer en España y también para salir fuera y anuncia que en 2014 habrá novedades importantes. CAPSA, el grupo industrial lácteo dominado por Central Lechera Asturiana y participado por Bongrain, Caja Rural de Asturias y Liberbank, logró capear la crisis hasta mediados de 2011. Sin embargo, la caída del consumo, sumado al imparable avance de la marca de distribución y al aumento de los costes terminaron pasando factura a su cuenta de resultados, hasta el punto de que la compañía cerró 2012 en pérdidas y con una merma en su nivel de facturación. Algo que no sucedía desde el año 2001. En el sexto año de la crisis, las cosas parecen haber empezado a cambiar. Aunque el ejercicio todavía no está cerrado, sus máximos directivos ya se atreven a aventurar que el año terminará en positivo, recuperando, así, la senda de los beneficios.

Según detalló ayer su director general, José Armando Tellado, las ventas se han recuperado y la compañía ha crecido en consumo, en exportación y en rentabilidad. Se muestra convencido de que «hemos tocado fondo», aunque contempla el escenario actual como una situación que ha venido para quedarse, al menos, durante un tiempo. «No pensamos que éste sea el año quinto o sexto de la crisis, sino el año cinco de una nueva situación», argumentó.

Desde mayo, Central Lechera es la única enseña que registra crecimientos. El último informe de la consultora Nielsen le otorga una cuota del 12,8% en leches tradicionales, un porcentaje que duplica al que ostenta el segundo competidor en liza. Un resultado éste que lleva a la compañía a afrontar con optimismo el futuro. Anuncia que en 2014 habrá «importantes novedades».

Su estrategia de cara al próximo año pasa por «reinventarse» y «crecer», algo para lo que, asegura Tellado, hay margen, tanto a nivel nacional, como fuera de España y tanto en productos de consumo como con productos alimentarios destinados a productos finales. «Se trata de ser los mejores en lo que hacemos», apostilló. No oculta el «daño» que la marca de distribución está haciendo a la industria, poniendo en los lineales de los supermercados leche a poco más de cincuenta céntimos, cantidad con la que ni siquiera se cubren costes. Según los últimos informes, el 70% de las leches se venden a pérdidas una situación que, de mantenerse, llevaría a la desaparición de la industria en un plazo no muy largo. Tellado aboga porque el nuevo modelo sea «sostenible» y pide a los consumidores que se impliquen porque, afirma, la diferencia entre consumir leche de calidad y no hacerlo es de apenas seis céntimos de euro al día.

La compañía láctea considera que el futuro pasa por ir abriendo nuevos espacios de negocio y por «conectar» con los consumidores. «Disponemos de unos ganaderos que nos ofrecen una leche de muy alta calidad», abundó. Cuentan con Central Lechera Asturiana como «la mayor» de sus fortalezas, recordando que el mercado de producción en España está un 30% por debajo de la demanda.
En este sentido, el presidente de la compañía y también de la SAT, Bertino Velasco, aseguró que las previsiones señalan que los ganaderos seguirán disfrutando en 2014 de «precios altos» por la leche que producen y muy superiores a los que se pagan en otras comunidades autónomas. Velasco reconoció que la compañía está dispuesta a estudiar «cualquier proyecto» que suponga crecimiento para CAPSA, pero asegurando que, a día de hoy, no hay nada en cartera.

Fuente: EL COMERCIO

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