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Boletín nº 148 - 27/12/2013

Actualidad en Asturias

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Nanomateriales para conservar obras. Dos expertas del Instituto de Patrimonio explican las claves de un proyecto europeo

La aplicación de nanomateriales para la conservación y preservación de las obras de arte fue uno de los temas más importantes de los que ayer se debatieron durante las VIII Jornadas de Conservación y Restauración, en la sede de Camposagrado de la Escuela Superior de Arte. Emma Sánchez, técnico especialista en restauración y conservación de obras de arte en el área de libros y documentos, y Elena González, química del área de investigación y formación del Instituto Nacional de Patrimonio de España (IPCE), fueron las encargadas de hablar del proyecto NanoforArt, en el que participan diferentes instituciones de Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, México y España.

Sánchez explicó que, gracias a este proyecto, «es la primera vez que el papel está en paralelo en investigación con escultura y pintura». En este mismo sentido, González apuntó que la importancia de esta colaboración europea es «hacer visibles los problemas del mundo de la restauración, porque se puede decir que, en cuestiones de patrimonio, el documento gráfico es algo así como el pariente pobre».

Estas técnicas en análisis abren un nuevo camino, «muestran otras perspectiva que también se pueden tener en cuenta a la hora de tratar una obra determinada», porque en la restauración de documentos «la metodología ya está muy estandarizada y en realidad parece que se puede abrir una nueva vía» explicaron las expertas.

De hecho, las dos especialistas afirmaron que en los museos la investigación es muy amplia, «y de papel, en archivos y bibliotecas, que es donde se almacenan principalmente los fondos, no hay casi analítica, ni resultados con los que puedan trabajar los profesionales».

En el proyecto se han organizado distintos grupos de trabajo y el IPCE se encarga de la aplicabilidad, la analítica y la difusión. En ese sentido, González apuntó que «se obtienen resultados con obra real y nuestras propias investigaciones», siempre referidas a documentos gráficos. «En limpieza hemos comprobado la aplicación de hidrogeles que se utilizaban en pintura mural». También se ha experimentado con nanopartículas de hidróxido cálcico en etanol, propanol y ciclohexano.

El proyecto europeo NanoforArt fue aprobado en diciembre del año pasado y su principal objetivo es el desarrollo y la experimentación de nanomateriales y nuevos sistemas de respuesta para la conservación y preservación de obras de arte muebles e inmuebles.

Este trabajo está incluido dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europeo y finaliza el próximo mes de junio. Parte de los fondos están dirigidos a la difusión posterior de las conclusiones, según indicaron las expertas. «El IPCE participa en proyectos de investigación y también hay un interés para desarrollar iniciativas I+D+i», tanto a nivel nacional como europeo, añadieron.

Fuente: LA VOZ DE AVILÉS

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